Autoevaluación introspección

La evaluación que suelo llevar a cabo es, en primer lugar, la observación directa, en segundo lugar los objetivos y contenidos del currículo y en último lugar, la autoevaluación. En las tareas en las que utilizamos la plataforma Classcraft, hay un apartado de debate, en el que les hago algunas preguntas sobre la actividad y si la responden obtienen una recompensa en forma de puntos. 

En la observación directa tomo notas sobre la actividad, si les está gustando, les resulta difícil, etc. Los objetivos y los contenidos los tengo en la programación, separados por trimestres e indico si está iniciado, en proceso o completado. En cuando a la autoevaluación, les pregunto sobre la actividad, que les ha parecido, si han dado todo por su parte y sus posibles mejoras. Esto último lo anoto en mi cuaderno diario para saber si hay que hacer cambios. En el caso de Classcraft, se quedan las anotaciones de los alumnos y alumnas y puedo mirarlo en cualquier momento.

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Respondiendo a la estrategia, consiste en un aprendizaje en el que se parte de sus conocimientos, además de ser práctico y activo. En el cual el alumnado tiene que pensar, con actividades motivadoras, el uso de las TIC, colaborativas, en las que poder debatir y trabajar en equipo (en algunos casos, mi trabajo como maestra de audición y lenguaje requiere individualidad). Buscamos la estimulación de la expresión oral, con tareas de contextos lo más reales posible en los que el alumnado sea el protagonista y yo su guía.

Como hemos comentado, la evaluación que llevamos a cabo en el aula me permite ver lo que hacen los alumnos y alumnas y cómo lo hacen. Normalmente les explico la tarea de manera general y luego les dejo investigar. Si la actividad lo requiere, la enseñanza es directa unos minutos. Con la observación me doy cuenta de las competencias que desarrollan. Principalmente cuando trabajan en equipo, intentamos incluir las máximas competencias posibles en las actividades y otras surgen de la experimentación. 

Las estrategias de evaluación que utilizo en este momento me parecen adecuadas. Nos evaluamos como equipo, evaluamos las actividades, la implicación y otros muchos apartados. Actualmente cumplen los requisitos que necesito, pero siempre son mejorables.

En cuanto a un plano más general, los que evalúan son los docentes principalmente, aunque algunos docentes evalúan también sus propias tareas para determinar si han funcionado o no. En la evaluación suelen tener en cuenta las notas de los exámenes y la nota de los trabajos.Esto lo hacen cada dos semanas. Algunos utilizan rubricas de evaluación entre pares en exposiciones orales. Solo en algunos casos tienen en cuenta el esfuerzo de los estudiantes, la forma de hacerlo y la actitud en el día a día. 

  

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