Diario de Misión. Recorrido de Aprendizaje.

 HORA 15:48:52_DIA 002_SEGUNDA MISIÓN

Creación de un avatar. 


Es jueves por la tarde, después de un día nublado, me pongo con la lectura #GamificaMOOC, no hay mejor plan que crear la segunda entrada. La misión de hoy ha sido la inmersión completa sobre términos como gamificación, ludificación, aprendizaje basado en el juego... 

Os dejo el link a esta página que habla de la gamificación en Secundaria, por cierto, en mi opinión, un campo en el que los recursos no abundan. Pero al leer lo que explica Javier Espinosa me he dado cuenta de que hasta yo tenía ganas de ir a ese instituto. ¿Por qué no crear ese instituto al que todos nos hubiera gustado ir? Os pongo las conclusiones que se comentan en el artículo y que me han parecido muy acertadas:

  • Gamificar no es sólo puntos o recompensas, tiene que ser divertido.
  • Hay que explorar las inquietudes y motivaciones de tus alumnos a los que tienes que conocer muy bien.
  • Permite obtener datos de tus alumnos, pero también sobre tu labor como docente.
  • En la gamificación, el alumno es el protagonista.
  • La explosión de motivación inicial tiene que ser alimentada con sorpresas.
  • La motivación se convierte en disciplina y trabajo.
  • Los alumnos asumen los retos y tratan de superarlos.
  • Los alumnos ven el error como algo bueno y superable.
  • La relación entre profesor y alumno cambia.

Ahí va otra presentación sobre gamificación, reconozco que me ha tocado leer bastantes artículos para entenderlo bien. En este otro link,  la información aparece muy esquemática, habla de la evaluación y pone un ejemplo de trabajo gamificado. Gamificación explicación

Otro de los términos que podemos encontrarnos, es el denominado aprendizaje basado en el juego, os dejo una imagen que diferencia entre ABJ y Gamificación. Encontrado en la página ABJvs.Gamificación



Cuándo creía que tenía todos los términos controlados, ¡zas! resulta que siguen apareciendo más, la misión no ha echo más que empezar. Con todo este lío en la cabeza, toca descansar. Continuará 

No se vosotros, pero yo estoy deseando gamificar mi mi aula, por eso he buscado apps como las que encontramos esta página: 20 app para gamificar. De momento una de ellas me ha conquistado, se llama Classcraft. Pero conciliar trabajo, familia y gamificación está siendo difícil.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Diario de Misión. Recorrido de Aprendizaje.

Diario de Misión. Recorrido de Aprendizaje.