Diario de Misión. Recorrido de Aprendizaje.


HORA 22:52:02_DIA 007_SÉPTIMA MISIÓN

Componentes de juego.

 


 

Lunes, inicio de semana y de mes. Nuevo reto. En esta ocasión estoy preparada. Se trata de crear los componenentes de juego que vamos a utilizar en la gamificación.  

En mi caso va destinado a alumnado de la E.S.O., con NEAE, de primero a cuarto. Mi escape room consiste en resolver el misterio de la desaparición del director. Para ello deberán resolver 5 enigmas. Cada uno de ellos es un reto, algunos con misiones que empiezan y terminan y otros que están enlazados.

El juego se realiza de forma presencial, en equipos de 3 personas o de forma individual. Siempre que sea posible será mejor hacer un equipo, así la experiencia será más enriquecedora. En mi caso el aula es pequeña y también hay que respetar las normas Covid.

Respecto a las reglas del juego, propongo lo siguiente, que es lo que presentaré a mi alumnado antes de la experiencia. Muchos de mis alumn@s necesitan saber que es lo que va a pasar, que vamos a hacer y de que manera. Para ello les he preparado un tríptico con información, que les daré días antes de la aventura y también tienen las información en la plataforma classcraft, que es la que estamos empezando a utilizar para el día a día. En ella tienen una breve introducción para generar en ellos interés y además conocerán los puntos que nos proporcionará el escape room. Más abajo lo explicaré.    

 




Para que la experiencia sea más emocionante, una cámara vigilabebés estará en el aula. Como game master, yo estaré fuera del aula, con el monitor para estar atenta a todo lo que suceda. También aportaré las pistas necesarias para que puedan superar el reto. Mi intención es que todos logren el objetivo, que se superen a si mismos y que disfruten de la experiencia al máximo.  

Si superan el reto y a modo de recompensa, recibirán un carnet que contiene un código QR, lo tendrán que escanear con su móvil o con una tablet del aula, que les llevará a classcraft. Esta plataforma se abrirá una ventana con una tabla de clasificación. Se nos ofrece recompensas en forma de puntos de experiencia. Si salen de clase obtendrán +30 y si lo hacen antes de tiempo también.   

Pasamos ahora a los enigmas, se trata de 7 y son los siguientes:

 ENIGMA 1: 

1. El primero se encuentra en el ordenador. Alguien ha dejado una carta anónima con un mensaje, pero la fecha del día no está. 

PISTAS:

- Podría preguntarles: "he olvidado que día es hoy, o,  ¿qué día fue el lunes?,  ¿alguno lo recuerda?" Si no lo recuerdan hay un calendario en el aula. (esta pista solo se la daré cuando busquen el puzzle siguiente).




ENIGMA 2: 

2. Hay un puzzle escondido por el aula con un mensaje que deben ordenar. Algunos trozos se encuentran muy visibles y otros menos. Unos los pegaré debajo de la silla, de la mesa, lo pegaré en el espejo, dentro basura, dentro de un bolsillo de una chaqueta que hay en el perchero... 

PISTAS:

- Como todo puzzle, hay que montarlo y debe tener sentido. Pero además de letras,  tiene unos números, que corresponden a la fecha que buscamos en el primer enigma. 

 


ENIGMA 3: 

3. Se trata de un laberinto, pero no es como los de siempre. No tiene señalada la salida ni la entrada. Para resolverlo tendrán que ser muy hábiles y perder mucho tiempo o encontrar una plantilla transparente en la que está dibujado el camino. Pero hay dos caminos. Uno la sala de profesores y otro el despacho del director. ¿Cuál será?

PISTAS:

- El camino lo podréis encontrar por el aula. Alguien descubrió la solución y se dejó un papel.   

 





 

ENIGMA 4 y 5:

4. En este caso, se trata de una sopa de letras, que contiene los nombres del equipo directivo. Está enlazada con la anterior y con la siguiente, pero funciona también independiente. Una no depende de la otra, para que resulte más sencillo. Es decir, en el laberinto hay dos salidas, una es el despacho de dirección, en la sopa de letras aparecen los nombres del equipo directivo y en el enigma 5 sigue la conexión.

 PISTAS: 

- Son nombres de personas, están en el instituto, empieza por....

 

 

ENIGMA 5:

5.  En el tablón de anuncios del aula, tendrán un plano en el que está marcada el aula en la que están, de Audición y Lenguaje, con un círculo rojo. Y lo mismo con el despacho de dirección. Justo al lado tienen una tabla de números y letras. Las letras están en negrita y rodeadas. Son las iniciales de los nombres del equipo directivo. Y además, al lado de cada una, pone en números romanos el orden de las letras, que a su vez es el orden de los dígitos de un candado que encontrarán. Tiene relación con los anteriores enigmas porque todo indica a que es algo del despacho de dirección, lugar, nombres, iniciales, laberinto...

 PISTAS: 

- Fijaos en el plano del instituto. Al lado hay una tabla, hay letras rodeadas...

 

 
 

ENIGMA 6:  

6. El candado de 3 dígitos corresponde a las letras de ANTONIO (5), PATRICIA (2) y CARMEN (1). El orden lo saben por los números romanos, o lo deducen porque es director, vicedirectora y secretaria. 

PISTAS: 

- En algún sitio hay números romanos, os dirá el orden.



ENIGMA 7: 

7. El candado rodea la tablet, al abrirla tendrán un mensaje del director que les contará la verdad de lo que ha sucedido. Por último les preguntaré lo que sucedió y me lo tendrán que decir en voz alta. Abriré la puerta y fin de la misión. 

PISTAS:

- Id a vídeo. ¿Qué pasó con el director?




Por último, el game master les preguntará ¿qué le pasó al director?y los alumn@s tendrán que contestar. Se parará el tiempo y se abrirá la puerta. Les daremos un carné con un código QR, como ya hemos comentado.



Anotaremos el resultado en una tabla. El que consiga salir a tiempo obtendrá +30XP (puntos de experiencia en classcraft). Y aquellos que consigan salir antes de que el tiempo se agote obtendrán +15XP (puntos de experiencia).

 

Los componentes de juego:

- Las creaciones como el tríptico, el carné y el puzzle han sido realizadas con CANVA.

- La tabla de registro de los tiempos con cualquier word y la obtención de los putnos de experiencia está en la plataforma classcraft.

- La sopa de letras la creé online con las palabras que yo quería en educima.

- El laberinto lo creé en la página softzone




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