NUESTRA PRÁCTICA COOPERATIVA

Buenas a todos, como ya he comentado en otras ocasiones, soy maestra de Audición y Lenguaje. En algunas ocasiones la intervención que realizamos es individualizada, en estos casos interactuamos los dos. No hay otra opción.

En el resto de ocasiones, somos como máximo 4 en el aula al mismo tiempo. Me incluyo, porque suelo participar en todo, siendo una más del equipo. Por supuesto que el trabajo cooperativo forma parte de nuestro día a día. Normalmente les propongo el tema y una o dos actividades. Les suelo preguntar su opinión inicial, les animo a realizar propuestas en el momento o para futuras sesiones. Es cierto que voy guiando hacia los intereses, ya que algunas veces hablamos de cosas locas. Muchas veces me cuentas lo que ven en las redes sociales y esa charla finalmente la acabamos relacionando con lo que nos compete.

Por lo tanto, las estrategias que suelo emplear en el aula son: la toma de decisiones, la responsabilidad de que el equipo complete las tareas, la participación y aportación de ideas, así como la libertad para emplear las TIC en cualquier proyecto. 

Aunque las clases siempre estén preparadas, nos dejamos llevar por los intereses, en ocasiones que nos vamos del tema, siempre está el responsable que hace que todos volvamos al trabajo. Para ello tenemos una serie de roles que asignamos al inicio. Según los que seamos, tenemos; Guía, Moderador, Investigador, Redactor y lo que se nos ocurra. No es un rol cerrado, todos podemos hacer de todo, pero somos responsables de que salga bien la parte que dirigimos. 

Los resultados que obtenemos son; libertad, toma de decisiones, ganas de aprender, baja frustración, trabajar en equipo, respetar a los demás y sus decisiones, responsabilizarse de que el trabajo esté bien, que todos comprendan lo que tienen que hacer, etc.  Por resumirlo de alguna manera, ellos entran en clase y toman las riendas. Esto no sucede en el primer mes, ya que no tienen confianza y no están acostumbrados a trabajar así.

Respecto a la realización de proyectos comunes, no he tenido la suerte de poder hacerlo. Me encanta la idea y se lo propuse a algún docente, pero ya tenían otros proyectos en marcha de teatro y no pudo ser. No desistiré, seguro que algún día puedo hacerlo. 

Por último, creo que todo es adaptable a esta situación, siempre que se mantenga la distancia de seguridad, el uso de las mascarillas y la higiene.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Diario de Misión. Recorrido de Aprendizaje.

Diario de Misión. Recorrido de Aprendizaje.