TRES FASES: 1. 2. 3.

 Toca ponerse con las tareas, tras días de mucha lectura.

1. IDEAS FUNDAMENTALES

INSTRUCCIÓN DIRECTA

Se podría decir, que si se lleva empleando a lo largo de los años, quiere decir que la instrucción directa funciona, sino... ¿Por qué seguir con ella?. Por COMODIDAD. Pongo esta palabra en mayúsculas, porque es lo que a mi modo de entender la enseñanza, significa la I.D. Ojo, tiene algunas ventajas. Nosotros los docentes tenemos estamos al mando, ellos escuchan, mandamos la tarea y ellos la ejecutan. Y algunos docentes son muy felices así.

No es mi caso, soy de las inconformistas, siempre quiero más, la instrucción directa la considero limitada. Cierto es, que en algunos casos hay que dar unas directrices y coger el timón. Pero me gusta enseñarles a que hagan las cosas ellos solos. Aquí entra en juego el ABP.


APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

Si la instrucción directa la defino como comodidad, el A.B.P. es para mi AUTONOMÍA. Sí, esa que tanto les pedimos a lo largo de los años, pero que luego no les ofrecemos la oportunidad de practicarla. 

Entiendo mi papel como docente siendo su guía. Pero claro, para estar en el aula como guía, el trabajo previo es considerable. Consiste en fusionar todos los aprendizajes en uno, en hacer algo que motive, que enganche, que les resulte atractivo y les genere satisfacción. Si además le añadimos la colaboración entre profesores sería todavía más enriquecedor. Pero vamos a lo de siempre, falta de tiempo, no hay momento de coordinarse, etc. Yo estoy empezando en mi aula, a base de ensayo-error, esa es mi pequeña aportación. Sin pretensiones, paso a paso.

 

2. PROYECTO- ¿QUÉ ME LLEVO DE VIAJE?

He seguido el cuestionario de valoración de proyectos realizado por Fernando Trujillo.

PREPARACIÓN DEL PROYECTO

Los objetivos de aprendizaje y contenidos están bien definidos en el inicio del trabajo, corresponden a 4º de educación primaria y además hacen referencia  a la normativa oficial. Además, entran en juego diversas competencias como lingüística, matemática, ciencia y tecnología, entre otras. Lo cual hace más interesante el proyecto. 

En cuanto al producto final, aunque escueto, es conciso y queda claro, mantiene relación con los objetivos y contenidos. Los criterios de evaluación aparecen en una rubrica muy detallada. Como mejora, si la puede haber, sería concretar los criterios de una forma más sencilla, como en el caso del producto final o los contenidos. Y ya después ampliarlo con la información detallada. 

Por otro lado, las competencias y las actividades guardan una perfecta relación. Además, los grupos que se realizan son heterogéneos. Como mejora, propongo adaptar las tareas a diferentes niveles de aprendizaje. Así como realizar una tabla con indicadores de logro, junto con la rubrica, que es fantástica.

 

ANÁLISIS DEL PROYECTO

El trabajo aborda los climas de nuestro país, por lo que hace referencia a su contexto real, a experiencias vividas en los viajes y aprenderán sobre aquellas zonas que desconocen, por lo que se relacionan conocimientos iniciales con nuevos. 

Los objetivos que se desarrollan aparecen claramente definidos, así como también los pasos a seguir y las semanas de duración. Todo ello siguiendo un orden temporal coherente y práctico. Tienen 3 sesiones semanales y las actividades son acordes. Puede que en la tercera semana, con la construcción de climogramas tengan más dificultad, pero compensarán con otras sesiones en las que eran dudas.

La exposición del producto final, como he comentado con anterioridad, queda claro y conciso. Aunque es cierto que se podrían explicar más detalles del mismo, es correcto.


RETO COGNITIVO Y SOCIOCULTURAL

El proyecto se adapta al alumnado, en este caso de cuatro curso de educación primaria, ya que consiste en buscar información sobre los climas y seleccionar aquello que consideren oportuno. Además se proponen lecturas, puestas en común,  y análisis, entre otras tareas, que conectan el proyecto. Como propuesta, una sugerencia sería que podrían recoger los datos del clima en su zona en esos días. O preguntar a sus abuelos o gente mayor, si recuerda el clima que hacía cuando era pequeño. Así unimos la realización de actividades en el entorno, y que agentes externos nos cuenten su experiencia.


ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Los alumnos cuentan con actividades diversas como consultar, leer, visualizar, resumir, analizar, entre otras en las que pueden desarrollar diferentes habilidades y a su vez se muestran las tareas en otros formatos que ayudan a consolidar. Se realizan en diferentes espacios y con múltiples recursos para que el aprendizaje sea significativo.

 

TRABAJO COOPERATIVO

Desde un inicio, el proyecto fomenta el trabajo cooperativo porque hay que hacer tareas en grupos. Pero también hay una parte individual que realizan en casa. En el aula se fomenta el diálogo a través de la puesta en común. La posible mejora, podría ser la asignación de roles, a modo de responsabilidad de equipo y verse como parte fundamental del mismo. 

 

SOCIALIZACIÓN RICA

Este apartado, que consiste en actividades en el entorno y agentes externos, lo he comentado como mejora en el apartado de reto cognitivo y sociocultural. Pero es cierto, que el proyecto se difundirá en redes sociales, por lo que puede dar pie a que personas externas lo comenten, aporten información, etc. 


REVISIÓN Y EVALUACIÓN

Al final del trabajo se incluye una rubrica muy completa con los conocimientos adquiridos y la puntuación correspondiente para evaluar el proyecto. En un apartado inicial del trabajo se nombran varios métodos que se emplearán en la evaluación, como la observación directa, registro de las actividades observadas y diarios de aprendizaje. Por ejemplo, una propuesta podría ser, que los alumnos evalúen las actividades en el registro de las mismas. Que evalúen a otros equipos con una rubrica tipo, o por redes sociales y que tengan la oportunidad de mejorar los puntos débiles o añadir propuestas aportadas por otros equipos.   


3. PROTOTIPO

 Aquí os dejo mi prototipo, es solo eso, un inicio de lo que vendrá. Continuará.





 
 

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